Retos y Oportunidades del Marketing Online


La cifras del mercado americano indican que los estadounidenses invierten un promedio de 14 horas semanales conectados a internet y 14 horas visionando diferentes programas y emisiones de televisión. Sin embargo las empresas y marcas invierten un 22% de sus presupuestos publicitarios en televisión frente al 6% destinado a las acciones de marketing y publicidad online.

Según el profesor de Marketing, Wharton Patti Williams, "De todas las plataformas de publicidad, Internet es uno de los pocos medios en una tendencia al alza, aunque si se tienen en cuenta la relación entre el tiempo que la mayoría de consumidores pasa conectados a la red y la cantidad de dólares que se invierten para llegar a ellos, podríamos deducir que la publicidad en internet todavía no ha conseguido ocupar la posición relevante que todos esperábamos aunque algo está cambiando.

Según diferentes informes, se prevé que el crecimiento de las inversiones en publicidad online aumente entorno al 13,4% durante este año 2008 y que continuará creciendo durante los próximos años llegando a alcanzar los 51,1 millones de dólares de ingresos para el año 2012, lo que supondría que Internet acapararía el 15,6% del total de la inversión de publicidad, superando incluso a otros medios tradicionales como la radio, televisión o la propia prensa escrita que cada día contempla como los periódicos online y versiones digitales superar con creces sus propias audiencias.

Aun así, Williams sostiene que aunque Internet como medio de promoción proporciona a los anunciantes capacidad para analizar la respuesta de los consumidores ante los diferentes anuncios, "su renuncia" a adoptar de forma preferente a Internet podría deberse entre otras causas a la incertidumbre de su idoneidad para transmitir un mensaje general de marca. Otro de los obstáculos para el progreso de la publicidad online se encuentra en las dificultades para llegar a un público más amplio mediante eficientes operaciones de compra de espacios en medios de comunicación. En el mundo de de la televisión, cuando dos o tres canales dominan de forma clara las audiencias, resulta más fácil para los anunciantes operar con campañas de marketing y publicidad destinadas a una masa de consumidores mucho más amplia.

Teniendo en cuenta estos motivos, resulta fácil entender por que la publicidad en algunas grandes redes sociales ha proliferado experimentando mejores resultados debido a que a través de ellas es posible realizar acciones de marketing y publicidad destinadas a millones de usuarios de una forma más eficiente.

A pesar de ello, también es cierto que la cantidad y la calidad pueden derivar en resultados completamente distintos y por esta razón, la posibilidad de diferenciar y segmentar a los usuarios puede suponer una fórmula mucho más eficiente que las campañas publicitarias dirigidas a grandes masas en otros medios como la televisión.

No podemos olvidar que Internet como medio tecnológico mantiene sus propias reglas. Está concebido como una extensión de la vida real pero nadie se imagina a un panadero invirtiendo su dinero en promocionar un producto artesano que venderá a las pocas horas de ser elaborado o que ni siquiera planifica su negocio ante la necesidad de una expansión comercial a nivel internacional. Sin embargo, otros perfiles profesionales, negocios y empresas consideran imprescindible la promoción publicitaria a través de internet no solo para ganar presencia y notoriedad. Internet ha generado una nueva era de profesionales y nuevos servicios que operan de forma online y para los que resulta inimaginable prescindir de las estrategias de marketing en su propio medio.

Como es lógico, las empresas y anunciantes no cesan en la búsqueda de las grandes audiencias y está claro que Internet seguirá creciendo no solo como un canal multitudinario donde ya participan millones de usuarios y potenciales clientes sino, devorando a otros medios y seguramente convirtiéndose en un futuro no muy lejano en el único soporte a nivel global a través del cual el resto de medios terminarán operando.

0 Comentarios: