Twittero encarcelado en Gutemala por causar pánico financiero

Hoy fue encarcelado el guatemalteco Jean Ramses Anleu Fernández (@Jeanfer) acusado de “causar pánico financiero”, después de que el martes 12 de mayo escribió un tweet invitando a las personas a retirar sus fondos del banco Banrural. Acción que emprendió debido a las acusaciones que Rodrigo Rosenberg Marzaro dio antes de ser asesinado.

Desde hace unos días Guatemala vive una fuerte represión a la libertad de expresión y Latinoamérica se encuentra consternada. Todo empezó después del asesinado de Rodrigo Rosenberg Marzaro, un abogado que antes de morir grabó unos videos en los que acusaba presidente y a otras dos personas de su muerte.


En el primero de estos Rosenberg afirmó:

  • “Buenas tardes mi nombre es Rodrigo Rosenberg Marzano y lamentablemente si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom con la ayuda de don Gustavo Alejos y del señor Gregorio Valdez”.
  • “La razón de por qué estoy muerto al momento que ustedes vean este mensaje es única y exclusivamente porque hasta el último momento fui abog´ado del señor Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa, los cuales fueron cobardemente asesinados por el señor presidente Álvaro Colom con el consentimiento pleno de su esposa Sandra de Colom, y con ayuda de Gregorio Valdez y Gustavo Alejos”.
  • “La historia es una historia como la que hemos vivido demasiado en Guatemala”.
  • “Tenemos que hacer algo, tenemos que hacer algo y la única razón y la única forma de hacer algo es finalmente decir lo que todos sabemos”.






Este hecho conmocionó a diferentes usuarios de Twitter, quienes expresaron su desacuerdo a través del tag #escandalogt. Pero la situación se agravó después de que Jean Ramses Anleu Fernández (@Jeanfer) fue arrestado el día de hoy por escribir en su cuenta de Twitter: “Primera acción real sacar el pisto de Banrural Quebrar al banco de los corruptos”.


juanfer


La razón por la que se le acusa, según Prensa libre, es por la existencia de una ley que establece como delito de pánico financiero “quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de una institución sujeta a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos”.

Hasta el momento se ha escrito en diferentes blogs y medios alternativos el seguimiento de este tema. Pero lo más interesante es que han salido varias propuestas, que dan pie para decir que al intentar silenciar este caso, lo que ha logrado gobierno es hacer que los ciudadanos de su país y del resto del mundo, sientan el deber de alzar la voz para que este hecho no quede en la impunidad.

Dentro de las propuestas que han nacido, se encuentra la que Eduardo Arcos de ALT1040, quien dijo que si cada usuario de Twitter retwittea el mensaje de Jean Anleu, durante varios días se logrará causar tanto ruido que será imposible acallarlo.

“Alguien debería prestarle el DVD de V for Vendetta al presidente Álvaro Colom o explicarle lo que significa el efecto Streisand, es imposible tapar el sol con un dedo, y tratar de intimidar a los guatemaltecos que se están manifestando en línea por medio de estas acciones solo las hacen más grande”, opinó Eduardo en su blog.

Lo último que ha pasado es que la protesta salió de la Web y ya decidieron hacer una manifestación pública que se transmitió por Internet, gracias a la estación radial Libertopolis. También se puede observar el tono amarillista con que la televisión está tratando este tema, sin darle la trascendencia ni el contexto que de verdad se merece.


Vía : Pulso Social


0 Comentarios: