El Marketing Digital continuará su ascenso para el 2009



El 2009 es probable que sea un año difícil para muchas empresas y que dependerán en gran medida de como evolucione la actual desaceleración económica mundial. Sin embargo, Marketing digital parece que va a continuar con su rápido crecimiento.


En relación a ello, es importante conocer algunas de las tendencias y cambios más significativos que afectarán a los negocios y empresas que operan y comercializan a través de internet y que su vez utilizan el marketing digital y destinan gran parte de sus presupuestos para desarrollar sus estrategias de marketing y publicidad online.


Strange Corp, consultora especializada en marketing digital, analizaba algunas de estas tendencias del marketing para este 2009. Por ello resultará interesante conocer y destacar algunas de las más importantes.


Continuará la inflación de las palabras claves


La necesidad de los anunciantes para mejorar la eficacia y la posibilidad de su inversión en publicidad será más notable e intensa. Mayor competencia y a medida que el presupuesto destinado a la publicidad y las estrategias de marketing online se muevan al sector digital, el mercado será cada vez más concurrido pudiéndose llegar a experimentar una inflación de los costes publicitarios basados en el modelo del CPC o coste por clic.


La Optimización será la clave de la conversión


En el supuesto caso de producirse esta inflación, las tasas de conversión tendrán que mejorar para mantener la CPA en el mismo nivel. Algo en lo que deberán esforzarse los anunciantes para encontrar soluciones que puedan mejorar realmente su retorno de la inversión (ROI) mediante utilización de de recursos para mejorar la optimización de la búsqueda, una mayor exhibición de la publicidad o estrategias basadas en marketing de afiliados y marketing por correo electrónico.


El ahorro de los consumidores cambiará su comportamiento en la red


Coincidiendo con la visión y las predicciones de Geoff Ramsey , CEO y co-fundador de e-Marketer, el E-commerce y las compras online experimentarán un menor crecimiento debido principalmente a que la situación económica esta produciendo un gran cambio en el comportamiento de los consumidores que tenderán a reducir sus acciones de compra o a la búsqueda permanente de ofertas y promociones.


Esto conducirá sin duda a que las compañías y marcas que comercializan a través de internet optimicen los precios de sus servicios e incluyan promociones especiales para lo cual, la publicidad y las estrategias de marketing digital serán sumamente importantes.


La creatividad será un factor vital y necesario


Aunque esto pueda ser algo más que evidente y obvio, es necesario destacar que el marketing digital seguirá dependiendo en gran medida de la creatividad para alcanzar sus objetivos. La buena creatividad se posiciona como un elemento indispensable para conseguir que la publicidad sea realmente efectiva y atractiva a la vez de facilitar el buen uso, acceso y navegación de los sitios web que desarrollan actividades comerciales.


La importancia de utilizar esta creatividad para saber comunicar y generar un buen impacto y afinidad con la marca seguirá siendo sin duda un aspecto importante y un elemento clave que afecta directamente a todos los canales de marketing online y, por tanto, a el retorno de la inversión.


La compra del CPA será negociada


El modelo de compra basado en CPA (coste por acción / adquisición ) se convertirá en el modelo más ampliamente negociado. Los mayores anunciantes online destinan ya más del 50% del gasto de su presupuesto en este modelo publicitario donde la respuesta directa es más importante que las acciones de branding o posicionamiento de las marca, por lo tanto aumentarán de forma considerable los anunciantes que buscan utilizar este modelo.


En relación a ello, otros modelos publicitarios como el CPM o CPC seguirán teniendo una finalidad definida pero para los grandes anunciantes el CPA seguirá presentándose como la primera elección.


Los análisis cualitativos tendrá un mayor énfasis


A pesar de que el debate creado entorno a la confidealidad de los datos, tendecias y acciones de los usuario seguirán generando diferentes opiniones y polémicas lo cierto es que la importancia de conocer ciertos aspectos y datos de los usuarios ayudará a mejorar los resultados de las diferentes estrategias de comercialización y de marketing online.


Por lo tanto, es más que probable que se experimente un fuerte crecimiento en el uso de datos cualitativo para su análisis ya sea bien a través de encuestas a usuarios, cuestionarios a través de correo electrónico, análisis de la búsqueda interna, quejas de los usuarios, etc... que ayuden a mejorar y optimizar el retorno de la inversión.


La Publicidad móvil florecerá


A pesar de que durante mucho tiempo se ha hablado del marketing móvil sin demasiados síntomas de que este sector finalmente despegara, lo cierto es que las previsiones para este sector indican que la industria y las empresas comienzan a tener en cuenta este soporte y medio de comunicación para desarrollar sus estrategias de publicidad y marketing.


Los últimos acontecimientos y nuevos productos dentro de esta industria como los Teléfonos inteligentes como el iPhone 3G, BlackBerry Storm y G1 serán determinantes para su crecimiento además de mejorar la usabilidad y la experiencia de los usuarios a favor de un mayor uso del Internet móvil.


Al respecto compañías como Google se está moviendo rápidamente para desarrollar, explotar y controlar la publicidad móvil, por dictar las plataformas y los mecanismos que usamos para navegar por la Web en nuestros smartphones, al mismo tiempo que se aprovecha el espectro inalámbrico móvil.


Aumento de las Búsquedas locales


Los motores de búsqueda, navegadores y fabricantes de hardware seguirán prestando especial atención a las búsquedas locales y principalmente por varias razones de importancia: Por que sus resultados son más relevantes, La publicidad puede ser orientada con mayor precisión, y ofrece la posibilidad de acceder a inventarios adicionales que facilitan y aumentan la posibilidades de ventas a nivel local, frente a los resultados a nivel regional o nacional.


Social media Marketing y el Contenido generado por los usuarios


Un reciente estudio desarrollado por Universal McCann indicaba que sólo el 14% de los usuarios mantenía su confianza por la publicidad online, mientras que el 78% confía en las recomendaciones de otros consumidores. Esto pone de manifiesto algo que muchos comerciantes online han conocido por un tiempo: El contenido generado por el usuario puede ser muy beneficioso.


Las compañías y anunciantes coinciden claramente que los medios de comunicación sociales y los contenidos que sirven para iniciar una conversación con los clientes se sitúan como preferencias dentro de las estratégicas de marketing más destacadas para el 2009.


El Marketing en los medios sociales aporta grandes ventajas y la posibilidad de promocionar y potenciar la presencia de nuestra empresa o marca además de dirigir nuestro mensaje a potenciales clientes y audiencias segmentadas. Por ello ahora más que nunca las empresas, anunciantes y profesionales del marketing se dan cuenta de que la comercialización está directamente vinculada con la conversación con los clientes y al aumento de la visibilidad de nuestro negocio.


Según algunos de los datos del estudio mencionado, El 73% de los usuarios leen publicaciones online y el 36% piensa más positivamente acerca de las marcas de las que se hablan. Podríamos seguir, pero basta decir que los medios de comunicación social bien han llegado para quedarse y si no se aprovechan las ventajas que nos ofrecen estaremos perdiendo una gran oportunidad.


Vía: Puro Marketing


0 Comentarios: