Por que es un buen momento para comenzar un StartUp


Las grandes empresas crecen por "buyout", o sea comprando empresas. La diferencia entre los múltiplos de valuación que tienen las empresas publicas en comparación con las privadas, por una cuestión de liquidez hace que una empresa publica pueda comprar a una privada e instantáneamente incrementar su valor publico solo por la expectativa de mayor valuación que tendrá.


Las empresas valen por las expectativas de valor y crecimiento futuro y no por el valor actual de las compañías.


Tesis:


El mejor momento para vender una empresa es cuando esta alcanza un nivel de desarrollo importante dentro de una industria en crecimiento.

La industria (o macro) sufre ciclos de sobrevaloración y subvaluación, actualmente estamos pasando de un ciclo de sobrevaloración a uno de subvaluación.

El mejor momento para comenzar una compañía es el de subvaluación, que mantiene sincronia con el contexto. De estamanera el momento de esplendor de una compañía coincide con el de sobrevaloración de la industria o macro y permite a una compañía venderse en el momento de mayores múltiplos.

Dicho de otro modo, es mas importante para el momento de venta, el momento de la industria que el momento de la empresa ya que esta sera el principal factor que fije la valuación de la empresa.

Otro ingrediente adicional es que en cada ciclo se producen cambios abruptos de las reglas de juego. Para una empresa constituida estos cambios de reglas de juego requieren un gran esfuerzo de adaptación, mientras que una nueva empresa nace con estas reglas dentro de su adn.

Por supuesto que el momento de la empresa es lo que va a posibilitar el atractivo para el comprador y rango de oferentes.

La presente crisis tendrá al menos un año mas de problemas de valuación , pero luego de uno o dos años ira todo hacia arriba.

Al comenzar una empresa hoy, implica que podria crecer al menos 4 o 5 años hasta llegar a un tamaño considerable para que sea un player atractivo en al menos en la industria de Internet.

Dentro de cuatro o cinco años el panorama que se tendrá será mucho mejor que el que hay hoy y probablemente sea un momento en que las expectativas sean de crecimiento y no de recesión, por lo tanto será un momento donde las valuaciones reflejaran esas expectativas y los múltiplos mayores.

Requisitos:

Fundar una empresa durante una crisis, implica que el valor del capital es mas alto que en momentos de bonanza y de liquidez. Si bien en un startup siempre hay que cuidar el dinero, en estos momento es mas importante.

La principal recomendación es embarcarse solo en proyectos que generen caja desde el dia cero y que puedan lograr el break even en el menor tiempo posible. Pensar en siguientes rondas de capital es una utopia peligrosa.

Otra buena noticia es que al ser un momento de crisis existira poca competencia y la necesidad de otras industrias de ser mas creativos abiertos a probar nuevas maneras de generar valor. Por otro lado la vida continua y todo el mundo sigue necesitando hacer cosas (comprar, vender, comer , vivir) solo necesitan hacerlo mas eficiente y selectivamente que antes.

Vía : The Digital Marketing

0 Comentarios: