Review: Wall • E

Sin duda, estoy comprometido con "mi enano" a ver la peli este fin de semana, pero más allá de este compromiso ineludible, estoy personalmente ancioso. Siempre me han gustado las animaciones y debo reconocer que nunca he dejado nuca de ver "monos" sobre todo las de Disney Pixar en particular, quienes en términos de diseño, creatividad y marketing son sencillamente geniales, lo que convierte a la experiencia de ver una Pelicula de este tipo, en algo distinto. Es por esto que antes del estreno oficial quiero compartir con Uds. un relato anticipado de mi amigo Matthew Woodhams quién tiene la suerte de estar en Londres, detalle que hizo que la viera antes que nosotros acá en Chile.

No es ningún secreto que Blur y Pixar son mis estudios de animación preferidos. Pero lo que me pasa con las películas Pixar es extraño. No sé muy bien cómo describirlo pero creo que pasa por 3 etapas. 3 etapas que volví a vivir cuando fuimos invitados a ver Wall-E, se los voy a tratar de explicar.

1.- Comienza la función se presentan los personajes, me sorprenden como siempre la calidad de todo (diseño, dirección, etc), pero aún no me meto en la historia y la encuentro un tanto lenta. Comienzo a pensar que estoy viendo un cortometraje de dos horas.

2.- Se revela una historia. Hay un ritmo de relato muy entretenido, me identifico con la historia y sus personajes. Me comienza a encantar la película.

3.- Revelación. Como con otras películas de Pixar (en especial Ratatouille) me doy cuenta de sus objetivos; crear arte a través de la animación, crear cine - del bueno - sin importar la técnica.

El real deseo de Pixar no es sólo entretener sino contar una historia y una realmente buena. Lo logran, las dos horas se hicieron pocas. Salgo contentísimo del la función. Como se imaginan gusta mucho la historia de este simpático “Johnny 5 animado con voz de R2D2“. Sigan leyendo para conocer más acerca de la nueva joya de Pixar y también de su cortometraje Presto. Atención con los spoilers que están indicados al final.

Todo comenzó con Presto, el nuevo cortometraje de Pixar que cuenta la historia de un mago y su conejo hambriento. Lo disfruté muchísimo por su referencia y respeto a los clásicos. Me atrevería a decir que es uno de las mejores cortos que ha salido del estudio. Rápido, dinámico y muy divertido.

La película comienza en un mundo contaminado, tan lleno de basura que los habitantes lo han abandonado, dejando en ella millones de robots encargados de limpiar y rehacerlo un mundo habitable. Después de 700 años, Wall-E es el último de estos minirobot programado para ayudar y hace todo el trabajo solo. Eva, es un robot mandado a la tierra para probar si hay vida en ella. Conoce a Wall-E, quien descubre su verdadero propósito y viven una historia de amor.

Debo ser honesto, no estaba muy interesado en verla, ni el trailer ni la historia me llamaron mucho la atención. Sabía que se trataba de un robot que no hablaba entonces lo único que realmente quería era comprobar cómo Pixar se las iba a arregar para entretener sin diálogo. Y no hay duda que lo más impresionante fue justamente eso. La habilidad de Pixar de contar una historia de amor entre 2 robots que no hablan. Realmente increíble.

Casi 1 hora de película sin un diálogo real (excepto un par de ruidos) y de verdad que no se echó de menos. Lo bueno y lo malo. Me encantó (como seguro que a ellos también) las referencias a la marca Apple - que no diré cuales son para ver si ustedes lo pillan. No me gustó para nada la mezcla con personas reales (a cargo de ILM). La película tiene personajes humanos animados entonces ver además personajes reales, descuadra visualmente.

En Chile se estrena el 26 de Junio. Muy recomendado, disfruté hasta los créditos. No importa si les gusta la animación, sólo importa si les gustan las historias bien contadas, vayan a verla y nos cuentan qué tal.

Vía: Eje Zeta

Links Relacionados:

Teaser “Presto” de Pixar