La definición “científica” de La Experiencia del Usuario la pueden encontrar acá.
Lo que intentaré en esta entrada es hacer una interpretación lo más simple posible de su significado e importancia en este nuevo escenario de La Revolución de las Comunicaciones.
Desde el punto de vista de un publicista o un diseñador, esto es equivalente a ponerse en el lugar del consumidor y pensar, en cómo piensa él, en sentir lo que siente y esperar lo que espera, antes de construir un producto o una campaña.
Seguramente todos conocen a Philippe Starck un talentoso diseñador que tiene muy claro el concepto y que lo aplica en todas las creaciones de sus obras. Si tienen 5 minutos, vean un video que hizo Ted.com donde explica magistralmente como implementa La Experiencia del Usuario en sus proyectos.
Si hablamos de Marketing Digital o Comunicación Digital Interactiva, entonces hablaremos de usuarios y no de consumidores, aunque en el fondo es casi lo mismo.
En este caso, La Experiencia del Usuario también forma parte de la fórmula del éxito para la elaboración de un plan de marketing y hasta en la implementación de un Web.Esto demanda de todos nosotros un cambio de “Switch”, pero un cambio de fondo.
Ser empático con nuestros usuarios, consumidores, amigos, etc. es la clave fundamental para lograr construir proyectos exitosos. Por último, lograr que el usuario obtenga una buena experiencia se consigue uniendo conocimientos multidisciplinarias, que abarcan desde programadores, pasando por publicistas y llegando hasta sociólogos.Será interesante ver cómo se unen estas fuerzas para crear sinergias en la industria de las comunicaciones.
Las Agencias de Publicidad con un énfasis en vender la marca, la agencias de Marketing Digital con mayor énfasis en el Usuario y las escuelas que estudian el comportamiento humano y el fenómeno de las redes sociales.
Les dejo un video que toca profundamente cómo sensibilizarse para lograr esa empatía necesaría que podría impulsarnos a mejorar día a día.
Vía : La Revolución de la Comunicaciones
0 Comentarios:
Publicar un comentario