En una reciente entrevista al catedrático Carlos Alvar, director del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares y especialista en literatura española, explicaba de que forma la figura del Quijote ha sido utilizada en la publicidad creativa hasta el punto de convertirse en todo un reclamo publicitario.
"A finales del siglo XIX sí. Cuando fue utilizado en los primeros carteles publicitarios. Ha sido referente ideológico de diferente significación en función de la época y el lugar. En el XIX esta figura literaria tiene una gran vitalidad como portador de determinadas reminiscencias ideológicas. Esa vitalidad de la figura del Quijote se mantuvo también durante la primera mitad del siglo XX.". comentaba Alvar
El propio Instituto Cervantes a través de su Centro virtual, dedicó una exposición bajo el título "El Quijote en el lenguaje comercial y la Publicidad" con el objetivo de mostrar una visión lo más amplia posible de la presencia e influencia de Don Quijote en la publicidad. A través de esta muestra general se mostraba algunos de los ejemplos en los que la publicidad ha buscado y encontrado la inspiración en la obra de Cervantes, al igual que el cine, la literatura, la pintura y tantas otras expresiones de la creatividad humana.
La presencia de Don Quijote en la publicidad ha destacado en numerosos campos y son multitud de piezas y elementos publicitarios los que se han creado bajo la inspiración del Caballero de la Triste Figura, desde logotipos a envases de productos, pasando por cajas de cerillas, cromos, calendarios y coleccionables, etc...
Vía : Puro Marketing
0 Comentarios:
Publicar un comentario