El Product Placement llegó para quedarse


Product placement, es la técnica publicitaria que no aparece como publicidad expresa y que sin mencionar directamente los productos, utiliza marcas, símbolos u otros rasgos distintivos para promocionar ciertos productos.

Esta fórmula se ha popularizado y proliferado sobre todo en la gran pantalla donde son ya infinitas las escenas de películas que ha recurrido a esta técnica para promocionar o anunciar determinados productos o marcas comerciales de una forma sutil y "poco intrusiva".

La expansión del Product placement ha otros soportes más allá de las películas de cine como por ejemplo en series de televisión, video-juegos o video clips musicales ha llevado a acuñar una nueva denominación más global de este tipo de estrategias a la que algunos publicistas como Rubén Igielko-Herrlich, socio y fundador de Propaganda GEM, empresa especializada en la promoción de productos europeos en el cine de Hollywood, se refieren como "Global Entertainment Marketing".

Sin duda en un momento en el que el mercado de la publicidad tradicional se resiente de los efectos de la crisis económica o la escasa efectividad de determinados medios y soportes, las marcas y anunciantes siguen en la búsqueda incesable de nuevos formatos y modelos publicitarios efectivos que sobre todo sirvan para transmitir sus mensajes sin la necesidad de acciones agresivas dirigidas a los consumidores.

El propio Rubén Igielko en una reciente entrevista destacaba algunos factores importantes que están influyendo de forma directa sobre el crecimiento del Product placement donde sin duda, uno de los más importantes es el hecho de que "la gente no mira la televisión para ver publicidad!". Sólo en EE.UU más del 90% del público ya no ve los anuncios, no es espectador de la publicidad y por lo tanto ésta esta condenada a desaparecer, al menos bajo el formato actual.

Quizás pueda parecer una afirmación demasiado arriesgada pero es indudable de que la publicidad ha pasado a convertirse en un elemento fácilmente reconocible y tan evidente que los usuarios y consumidores lejos de prestarle atención han aprendido a ignorarla.

El Product placement sin embargo goza de ciertas características y ventajas frente a otros modelos y fórmulas publicitarias actuales como los propios anuncios de televisión ya que evita la intrusión desmedida, reiterante, e introduce sus elementos y mensajes con sutileza y de forma que estos sean fácilmente identificables además de alcanzar mayores índices y niveles de recuerdo entre los usuarios y consumidores.

Vía : Marketing Directo

4tas. Jornadas de Publicidad Online IAB Argentina



El Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB) anunció las 4as. Jornadas Latinoamericanas de Publicidad Interactiva, que se realizarán el 26 y 27 de noviembre en Buenos Aires en el NH City Hotel.

Las Jornadas tienen como foco principal profundizar sobre el mundo de la publicidad interactiva, cada vez más importante en la planificación publicitaria y las comunicaciones integrales de marketing.

El evento contará con un panel multidisciplinario de oradores, tanto de Latinoamérica como de Europa y Estados Unidos, entre los que se presentarán: Jorge Lanata, Director del Diario Crítica de la Argentina; Greg Stuart, ex CEO y Presidente del IAB de Estados Unidos; Michael Bayle, General Manager Global Monetization Mobile de Yahoo! USA; Paul Horstmeier, Vicepresidente de HP.com; Emmanuel Biscay, Director Ejecutivo para España de Kewego; Ricardo Figueira, Vicepresidente Creativo de Isobar Latin America, y Fernando Campos Cárdenas, Director de Nuevos medios del Grupo Azteca; Enrique Tron, Director de Canales de Comunicación de Unilever México; David Cohen, Gerente de Comunicación, Publicidad, Medios y Promoción de Peugeot México, y Alejandro Adamowicz, Country Manager de Terra Argentina.

En el encuentro se abordarán temas relacionados a la publicidad on line, mobile marketing, televisión por Internet y las tendencias en publicidad interactiva a nivel mundial. También se presentarán casos de éxito de empresas anunciantes multinacionales.

A diferencia de las ediciones anteriores, las 4tas Jornadas Latinoamericanas de Publicidad Interactiva, ofrecerán a los asistentes la posibilidad de participar de diferentes workshops sobre tendencias y herramientas en publicidad on line y marketing digital, auspiciados por las compañías líderes de la región.

“Siendo Internet un medio consolidado que crece año a año en la región, las jornadas nos permiten conocer como las marcas están acltualmente aprovechando el medio, y conocer también las tendencias que acompañarán este crecimiento", sostiene Marcelo Montefiore, presidente del IAB de Argentina.

Por otro parte, Daniel Grunfeld, presidente del Comité organizador de las 4tas Jornadas Latinoamericanas de Publicidad Interactiva, expresó que: “se esperan más de 700 asistentes, provenientes de Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia y España”.

Las Jornadas están dirigidas a: gerentes de marketing, anunciantes, agencias de publicidad, agencias interactivas, centrales de medios, portales y medios de comunicación.


más información:
http://www.iabargentina.com.ar

Vía : IAB Argentina

Se lanzó la primera campaña publicitaria para sitios WAP

La plataforma de contenidos para celulares lanacion móvil acordó con Sanyo el lanzamiento de una campaña publicitaria en su sitio WAP. De esta manera, el servicio de noticias de La Nación creado especialmente para celulares y PDA se convirtió en el primer medio de Argentina que emplea publicidad en este tipo de medio.

El Jefe de Ventas de Medios Digitales de LA NACION, Fernando Lang, comenta que la decisión de emprender una campaña publicitaria de este tipo se debe al segmento de público que frecuenta este tipo de servicios. "Se estima que el 75% de las visualizaciones del sitio WAP de lanacion móvil son generadas por dispositivos de alta gama, en su mayoría relacionados con un segmento ABC1", dijo.

En otros países en donde el mercado publicitario está más avanzado. Esto se viene realizando hace más de un año con muchas campañas, como en el caso de Estados Unidos, que en los últimos seis meses hubo cuatro casos semanales de marcas que han utilizado publicidad en dispositivos móviles.

Respecto al futuro de este tipo de campañas, Lang es optimista y cree que "permitirá una segmentación online de mayor calidad. El hecho que el celular uno lo tiene consigo las 24 horas hace que sea un canal inmediato de comunicación con gran potencial"

Con las mismas noticias diarias que se brinda en el diario en formato impreso y online, el portal WAP es un sitio diseñado especialmente para ser visualizado en dispositivos móviles. Este servicio proporciona además el estado del tránsito en subtes, trenes y principales accesos y avenidas de Capital Federal, el pronóstico del tiempo y carteleras completas de cines y teatro.


Vía : Diario La Nación Argentina

Por que es un buen momento para comenzar un StartUp


Las grandes empresas crecen por "buyout", o sea comprando empresas. La diferencia entre los múltiplos de valuación que tienen las empresas publicas en comparación con las privadas, por una cuestión de liquidez hace que una empresa publica pueda comprar a una privada e instantáneamente incrementar su valor publico solo por la expectativa de mayor valuación que tendrá.


Las empresas valen por las expectativas de valor y crecimiento futuro y no por el valor actual de las compañías.


Tesis:


El mejor momento para vender una empresa es cuando esta alcanza un nivel de desarrollo importante dentro de una industria en crecimiento.

La industria (o macro) sufre ciclos de sobrevaloración y subvaluación, actualmente estamos pasando de un ciclo de sobrevaloración a uno de subvaluación.

El mejor momento para comenzar una compañía es el de subvaluación, que mantiene sincronia con el contexto. De estamanera el momento de esplendor de una compañía coincide con el de sobrevaloración de la industria o macro y permite a una compañía venderse en el momento de mayores múltiplos.

Dicho de otro modo, es mas importante para el momento de venta, el momento de la industria que el momento de la empresa ya que esta sera el principal factor que fije la valuación de la empresa.

Otro ingrediente adicional es que en cada ciclo se producen cambios abruptos de las reglas de juego. Para una empresa constituida estos cambios de reglas de juego requieren un gran esfuerzo de adaptación, mientras que una nueva empresa nace con estas reglas dentro de su adn.

Por supuesto que el momento de la empresa es lo que va a posibilitar el atractivo para el comprador y rango de oferentes.

La presente crisis tendrá al menos un año mas de problemas de valuación , pero luego de uno o dos años ira todo hacia arriba.

Al comenzar una empresa hoy, implica que podria crecer al menos 4 o 5 años hasta llegar a un tamaño considerable para que sea un player atractivo en al menos en la industria de Internet.

Dentro de cuatro o cinco años el panorama que se tendrá será mucho mejor que el que hay hoy y probablemente sea un momento en que las expectativas sean de crecimiento y no de recesión, por lo tanto será un momento donde las valuaciones reflejaran esas expectativas y los múltiplos mayores.

Requisitos:

Fundar una empresa durante una crisis, implica que el valor del capital es mas alto que en momentos de bonanza y de liquidez. Si bien en un startup siempre hay que cuidar el dinero, en estos momento es mas importante.

La principal recomendación es embarcarse solo en proyectos que generen caja desde el dia cero y que puedan lograr el break even en el menor tiempo posible. Pensar en siguientes rondas de capital es una utopia peligrosa.

Otra buena noticia es que al ser un momento de crisis existira poca competencia y la necesidad de otras industrias de ser mas creativos abiertos a probar nuevas maneras de generar valor. Por otro lado la vida continua y todo el mundo sigue necesitando hacer cosas (comprar, vender, comer , vivir) solo necesitan hacerlo mas eficiente y selectivamente que antes.

Vía : The Digital Marketing

IAB Chile abre mesa de diálogo y planifica el año 2009

Con el fin de planificar un desarrollo sostenido de la publicidad en Internet para el año 2009, es que IAB Chile ha convocado a una Jornada de Planificación entre los socios de la entidad. Dicha actividad se desarrollará en Universidad del Desarrollo este miercoles 19 de noviembre a las 08:30 hrs. Para asistir, tu empresa debe ser socio de IAB Chile y deberás inscribirte en uno de los grupos en el siguiente link.


La dirección de la UDP es Av. La Plaza 700, San Carlos de Apoquindo, Las Condes.


Vía : Zapping Digital


¿Son las redes sociales y los blogs Antagonistas?



No se que ha pasado hoy, pero todo el mundo a mi alrededor habla de lo mismo. Debe ser el efecto ” me voy a comprar un coche” y donde nunca habías visto el modelo que te interesa, ahora lo ves por todas partes. Me explico.


Por un lado la resaca de la conferencia de ayer, y la buena acogida que ha tenido, por otro mi reunión de esta mañana en la IAB con el grupo de trabajo de medios sociales, Antonio y las ganas que tienen algunos de enterrar a los blogs, y Eduardo y la demanda de más conversación con las empresas en redes sociales…..Parece que el debate ahora es si los blogs y las redes se complementan o canibalizan entre ellos.


Yo creo que el debate sobre blogs es pura propaganda. Me recuerda al mensaje de las grandes líneasreas cuando aseguraban que las low cost ahorraban en materia de seguridad o de los grandes bancos, cuando te hacían dudar de la fiabilidad de la banca online. Juzgando la situación actual o reciente de uos y de otros, que cada uno juzgue por sí mismo.


Lo de las redes sociales pienso que es fruto de la cifras escándalosas de crecimiento en usuarios que estas han tenido en lo que va de año. Ayer no encontraba la palabra durante la ponencia, pero la que buscaba era “impasible” Es decir, y recuerdo la frase: Facebook ha crecido en un millón de usuarios desde febrero hasta hoy y eso no deja impasible a ningún director de marketing o agencia de publicidad.


Lo demás es irnos a la pantalla de la identidad digital de mi presentación y volver a comentar que cada usuario se compone a su gusto una determinada “dieta”. Yo, por citar a alguien cercano, soy bastante “glotón” ( 592 feeds y subiendo ) pero eso no quiere decir que todo el mundo se de a la mala vida.


La gente quiere conversaciónón, dice Eduardo, y en efecto hay que dársela, espero que pronto prolifere esa figura del Social Media Expert y nos diga dónde “comen” nuestros clientes y si quieren “carta” o “plato del día”.


Si te ha interesado este post, quizá te resulte interesante consultar mi ponencia: mo medir nuestra presencia en medios sociales, del Online Expert Forum de Nedstat.


Vía : Blog Javier Godoy


Listen to your Lips


Después de varias semanas de conversaciones con amigos de la Agencia Immediate Future desde UK, hemos tenido la suerte de en ser unos de los privilegiados en recibir parte del material original utilizado en la creación de la recientemente lanzada campaña "Listen to your Lips" de Baileys.

El título oficial de la campaña para televisión es “Música para tus labios” y para la impresa “Escucha a tus labios”.

Nos contaron que para el anuncio audiovisual sólo 5 chicas fueron seleccionadas para el casting y más de 100 para el impreso. Todas ellas debían aparentar alrededor de 25 años o más y principalmente poseer labios seductores. Se buscaron labios de chicas de todas las nacionalidades (asiáticas, caribeñas, caucásicas…), sin duda una trabajo agotador.




Para el anuncio impreso se utilizaron 70 fotografías de los labios seleccionados. Y 24 de ellas para realizar el anuncio final. El fotógrafo elegido para la creación de las piezas gráficas fue Rankin, reconocido como uno de los mejores en su área y que ha colaborado estrechamente con distintas agencias de publicidad.

Lidia Miras, Social Media Planner de Immediate Future UK, nos contó:
Si tuviese que explicarte el anuncio en sólo 100 palabras, te diría que consiste en pequeñas gotas de Baileys que caen sobre diferentes labios muy sensuales. Al deslizarse las gotas en ellos reproducen un sonido. El sonido de cada uno de ellos al reproducirse continuamente se transforman en una preciosa canción.
También puedes participar en su grupo en Facebook, donde podrás subir fotos o vídeos de los labios que consideres sensuales y dignos de ser parte de esta campaña, por que todos tenemos una manera particular de expresarnos.

Finalmente el Vídeo en el cual se plasma toda la esencia de la campaña y tenemos la suerte de tener la pieza original antes de ser publicada en otros medios.


Discover Simple, Private Sharing at Drop.io



Publi-Post / Marketing Aplicado

CNN y su tecnología Star Wars








Quien lo diría el sueño de George Lucas hecho realidad, finalmente la tecnología holográfica ha llegado. Quién lo hizo posible? Turner y CNN el día de ayer en las elecciones de USA.

MKT AP.

Yes, We Can !




Buenaventura Ferreira canta “Obama”

Quita el Rojo del Ojo en 60 Segundos


Desde hace tiempo que no vemos algo de Visine por lo menos a nivel local y bueno se nos ocurre que sería una excelente contra propuesta a la "Genial" campaña que recientemente ha lanzado en Chile el Conace. Que quede claro que no es que estemos en contra de la iniciativa, si no que en la forma de comunicarlo.

El tema es que en la Agencia Lowe de Indonesia desarrollaron esta interesante pieza. Se sabe que un número elevado de la población se resiente de ojos irritados a causa de la polución de la ciudad. Ésta es la idea que da forma a una original acción "La ciudad es el Soporte".

Créditos:

Advertising Agency: Lowe, Jakarta, Indonesia
Executive Creative Director: Din Sumedi
Creative Director: Firman Halim
Senior Art Director: Aji Bekti
Senior Copywriter: Billy Andrea
Print Producer: Wisnuaji
Photographer: Surya
Other additional credits: Budhi
Released: August 2008


Visto en : Ads of the World


Quantum of Solace según Heineken

Llegó Noviembre ! "El mes de James Bond" y por esto Heineken ha lanzado al mundo entero un espectacular anuncio con motivo del estreno de la nueva aventura del agente 007, Quantum of Solace, siempre asociado el mundo de glamour, fiestas y guapas mujeres.